Adherencia

COMPARTIR EN

Es algo de lo que hablamos constantemente en consulta y que hemos nombrado mucho en el programa cuando hacemos referencia al éxito en el cambio de hábitos o en el mantenimiento de
los objetivos. 

Y, ¿Qué es adherencia?

Podríamos decir que es nuestra capacidad para adaptarnos y seguir con el plan establecido y, por lo tanto, ser regulares y mantenerlo en el tiempo.  Crear adherencia o no, hará que consigamos o no nuestro propósito.  Un estilo de vida saludable, una alimentación basada en comida real, no debe de tener fecha de caducidad y, para ello, tenemos que disfrutar de lo que hacemos.
Yo siempre les digo a los pacientes que todo aquello que les cree sensaciones negativas, les estrese, les condicione en su vida social, no les guste, ….acabaran apartándolo. Es cuestión de tiempo. 
Al principio puede que lo mantengan a pesar de no llevarlo bien, porque están muy motivados, pero cuando esa motivación decaiga… se acabó.  Personalmente, para mi, después de tantos años en consulta es la clave del éxito. 
 
Para conseguir resultados en cada uno de los objetivos que nos marquemos, ya sea perder peso, aumentar musculatura, crear mejores hábitos, controlar una patologia, etc….la REGULARIDAD es la clave ✨

¿Cosas que nos alejan de esa regularidad y adherencia?

👉🏻 Plantearnos objetivos muy exigentes. Perder 5 kg en una semana quizás no está dentro de tus posibilidades, tampoco ganar 3 kg de masa muscular. Si tu coche para pasar de 0 a 100, necesita 14 segundos, no le pidas que lo haga en 7 segundos. Traslada este ejemplo ahora a tu capacidad para adaptarte a algo nuevo. No te exijas más de lo que puedes dar, o acabarás quemado.

👉🏻 Evitar comidas sociales o extras por tema de la dieta, podrás mantenerlo unas semanas, pero no siempre. Lleva a cabo tu propósito, siguiendo con aquello que siempre vas a querer seguir haciendo. El no hacerlo también puede llevarte a un efecto rebote importante. Ej:  no tomo ninguna cervecita hasta que acabe con la
dieta. 

👉🏻 Pautas con deficits calóricos muy altos y muy restrictivas, que eliminen muchos grupos de alimentos. 

Cómo crear adherencia

Seguir un plan de alimentación personalizado
Una pauta adaptada a tu actividad, con una restricción moderada de kcal, adaptada a tus gustos, costumbres, etc.  es esencial para crear adherencia.
Ejemplo:  
Si necesitas una dieta con comidas rápidas, de tupper, y te plantean platos de cuchara muy elaborados, caldos, no podrás mantenerlo en el tiempo. 
Mi pregunta en cada consulta sucesiva con mis pacientes, es: ¿hay algo que podamos hacer para que lo lleves mejor?

Lee etiquetas
Compra alimentos frescos, menos procesados.  Dale la vuelta a los productos y si tienen azúcares añadidos, aceites vegetales, harinas, aditivos y sal = ultraprocesado. todos los ultraprocesados en cierta medida, nos alejan de la adherencia, tenerlos en casa supondrán una tentación, y su consumo nos creará más ansiedad. 

El progreso es el camino
No te frustres si no haces el cambio 100%. enseguida. No pasa nada.  Es posible que el primer día que cambiamos el Cola-cao por el cacao puro… No es lo que esperábamos. Tenemos suerte si conseguimos terminar la taza, ya no te digo repetir mañana… no nos va a gustar. Lo ideal es hacer algo más gradual y garantizar el éxito a largo plazo. Si vamos mezclando el Colacao con el cacao, cada vez un poco menos
del primero en favor del segundo conseguiremos que llegue el día en que no nos echemos nada de Colacao. Y cuando se acabe el bote no se compra otro ¡Genial! Algo parecido pasa con la mermelada, la miel, el azúcar en el café…

No pretendas cambiar hábitos de toda una vida en unos pocos días, lo importante es que a largo plazo hayamos conseguido el cambio y seamos capaces de mantenerlo de por vida.

Hoy no he cumplido, pues ya no sigo
Hay que erradicar esta manera de pensar.  Si en un momento determinado no tomamos la decisión más saludable, NO PASA NADA. Lo importante es el día a día. Además, cada error es una oportunidad para mejorar, ver cuál es nuestro punto débil e intentar solucionarlo. Pero esto no debe ser motivo de abandono ni de sentirnos mal con nosotros mismos. Es muy importante saber disfrutar del proceso, de nuevo, Adherencia.
Siempre mis pacientes me califican de que soy muy positiva, pero hay que serlo, hay que ver todo lo que hemos conseguido, si llegamos a un punto que nos estancamos por ejemplo. O ¿ha sido un mes caótico y aún así me he mantenido? Algo habremos hecho bien. 
Permítete fallar, pero no abandonar. 

Frutas y/o verduras en todas las comidas
Al principio nos entra el pánico y creemos que nos vamos a quedar con hambre al empezar “una dieta”.
Cuanto más variedad de alimentos reales mejor, pero el de los vegetales el 1º, mételos en todas tus comidas y ya tendrás construida la base, estos nos sacian, no son calóricos y psicológicamente, si eres muy
apetente, te ayudarán a ver el plato muy lleno. 
Adapta el reto a tu vida Organización y planificación, nos debe resulyar cómodo de llevar a cabo. 
Ejemplo: persona que se cocina la “dieta” solo para el pero para el resto de la familia hace otra cosa. 
Error, con el tiempo, conforme se encuentre mejor, esa persona cocinará lo de todos, y paulatinamente, si no son buenas opciones puede que vaya ganando peso.

Para finalizar, concluir diciendo que la adherencia es el pilar que sostiene todo cambio y por el cual debemos empezar al cambiar la alimentación.
Si algo te resulta complicado, no lo llevas bien, transmíteselo a tu nutricionista. Este hará lo posible por personalizar tu pauta y que puedas mantenerla en el tiempo.

Escucha el episodio del podcast sobre el tema: