Objetivo: Planificar las comidas con el batchcooking

COMPARTIR EN

Venimos de vacaciones (descontrol, excesos) hace que uno de los objetivos más comunes sea mejorar la alimentación y con este puede ir el organizarse mejor las comidas y cenas.
Sabemos que, para muchas personas la organización de las comidas puede llegar a ser un mundo. La falta de tiempo, llegar a casa tarde, actividades extraescolares de los niños, etc. Y debemos saber que el bacth cooking puede ser un gran aliado. En estos momentos seguramente tengamos oyentes que no sepan que es el bacth cooking. Por lo tanto, antes que nada, explicamos que es.

¿Qué es el batch cooking?

Puede que nos suene como una palabra muy modera, es una palabra es inglés. El batch cooking es un método que para nada es novedoso, se lleva utilizando hace muchos años. Es una forma de organizar las comidas ahorrando tiempo y dedicación, facilitando así la preparación de estas.
Planificamos y elaboramos las comidas de los días que queramos (es decir, podemos elaborar las comidas y/o las cenas de toda la semana o únicamente los días entre semana).
Es una idea estupenda ya que nos permite ahorrar mucho tiempo en la comida. Con unas 2-3 horas al día, nos podemos dejar preparadas las comidas/cenas de 5 días. Preparando diferentes platos con diferentes electrodomésticos, usando productos ya envasados para facilitar el cocinado. Después será tan fácil como guardarlos en el frigorífico y en el último momento lo consumiremos.

Ventajas del bacth cooking.

✓ En una tarde/mañana tenemos organizada toda la comida de la semana
✓ Hacemos una sola compra
✓ Entre semana tendremos más tiempo libre e iremos más tranquilos
✓ Ensucias y limpias la cocina una sola vez.
✓ Cuando lleguemos a casa será calentar y comer.
✓ Ahorramos dinero y nos ayuda a comer mejor. Ya que evitaremos pasar por el supermercado y comprar cualquier plato precocinado o alguna opción fast food. Además, podremos comer más variado, no rompernos la cabeza sobre que preparar.

¿Qué necesitamos para hacer bacth cooking?

✓ Vitrocerámica o gas.
✓ Horno
✓ Microondas
✓ Sartenes y ollas.
✓ Lekué,, thermomix
✓ Tápers para guardar todo.

¿Consejos iniciales?

  1. Revisar la despensa, nevera y congelador.
  2. Cada plato deberá seguir la estructura del plato de Harvard: 50% plato verduras, 1⁄4 proteínas (pescado, huevos y carne) y 1⁄4 hidrato de carbono (legumbres, cereales, patata, etc)
  3. Planifica el menú semanal, priorizando productos de temporada (ya que estos son los más frescos y económicos). Internaremos que sean recetas sencillas, es decir, que las mismas preparaciones se puedan usar en diferentes platos. No elegiremos muchos alimentos diferentes.
  4. En base al menú haz la lista de la compra. Teniendo en cuenta los siguientes consejos:
    a. Elegir 3 o 4 verduras y para cocinarlas de diferente manera (horno, plancha, guiso, microondas)
    b. Comprar diferentes verduras crudas para hacer la base de las ensaladas.
  5. Una vez tengamos todos los ingredientes en casa, nos podemos manos a la obra:
    a. Utilizar varios electrodomésticos a la vez
    b. Podemos hacer raciones dobles y consumirlo más veces (crema de verduras, pollo en salsa). Dejamos una ración en la nevera y la otra la podemos congelar.
    c. Cuece huevos. Son una opción super socorrida que nos puede ayudar.
    d. Prepara el hidrato de carbono: patata cocida, arroz integral, quinoa, pasta de legumbres, etc. Debemos saber que si lo dejamos en la nevera 24 horas generamos almidón resistente y esto es un alimento para las bacterias.
    e. En cuanto a las legumbres, seleccionar 2-3 legumbres y cocinarlas. Podemos utilizarlas en conserva

¿Conservación de los alimentos?

Cuando lo tengamos todo preparado, lo dejamos atemperar con papel de cocina por encima. Conservar siempre en recipiente herméticos tanto en la nevera o congelador. Separarlo por raciones y congelar. Así tan solo será descongelar y listo.

Ejemplo de 4 días:

Macarrones con soja texturizada. Garbanzos con jamón Musaka con soja texturizadaPuré de calabacín huevo duro y taquitos de jamón
Pisto con huevo duroEnsalada templada de salmón. (cherrys, zanahoria)Pisto con polloTomates Cherry al horno,
Falafel al horno

  • Cocemos los macarrones. Reservamos.
  • Cocer y saltear la soja texturizada. Preparar la salsa boloñesa vegetal con tomate. Reservamos.
  • Cocer los garbanzos o usar de bote. Saltearlos con jamón y los otros preparar unos falafels. Reservamos ambos tápers.
  • Preparar el pisto
  • Cocer los Cherry al horno.
  • Preparar el puré.
  • Cocer huevos.
  • Berenjenas a la plancha.

Escucha el episodio del podcast sobre este tema: